Zonas

Nuestro camino no es por fáciles prados de hierba, sino que es un sendero de montaña escarpado y lleno de dificultades. Pero siempre hacia adelante, hacia arriba, hacia el sol.
Ruth Westheimer


miércoles, 16 de septiembre de 2015

CLASICAS DE LA PEDRIZA el Pajaro, Oeste y Lokillo. El hueso Fulgencio y Tito Rolling Bus

Ya con muchas, pero con muchas ganas de monte, propongo una salida de dos días entre semana a un pedricero del alma (Rambo), que si no tiene algo muy importante que hacer nunca se niega a escalaR. También  David, al que hace que no veo desde hace bastante tiempo me comenta que va a estar por la pedriza estos días.

Pues así nos juntamos los SEIS. Ya son de la familia...



Llegamos al Pájaro con la idea de hacer la Oeste, y si da tiempo otra mas, antes de dormir.

Con la Oeste o Peñalara al pájaro, completaría la trilogía de las tres clásicas, tres caras del risco sur, este y oeste.

Bueno entramos en materia, el primer largo  lo hacemos por una placa, en vez  de la original, con pasos finitos, hasta un pequeño resalte con paso de bloque que se pone bastante duro, en el que tenemos que acerar, no se el nombre de la vía pero es un bonito y duro largo (6b/A0).


                                               


El segundo Largo, ya metidos en la Oeste transcurre en travesía, desde el arbolillo de la reunión, fácil, pero con pocos seguros intermedios, y un apretoncillo justo antes de la reunión para subir a los bloques. (V)




El tercer Largo, me decido y tiro para arriba, es el largo mas difícil de la vía, pero también el mas chulo, desde la reu en vertical por una pequeña chimenea, donde ya tenemos que apretar (6a) hay que colocarse bien para llegar a la travesía con manos por fina fisura y pies en adherencia, que aunque no difícil, si algo expuesta. pero lo mas difícil es el cambio de la travesía hasta el canalizo,  A0/6c. El canalizo empotrando los puños a muerte,  si no lo dominas sufriras bastante....




El cuarto largo, el famoso diedro con una fisura que se queda grande para proteger, si eres un poco grande pequeña para meterte por dentro, imposible de proteger, pero que con esfuerzo, sangre y sudor se hace, primero en offwidht  y despues en X, aunque no es la unica dificultad, por que hay que salir por un pequeño agujero que parece mas grande de lo que es cuando has asomao la cabeza.





El ultimo largo, algo mas facil pero con unos primeros metros de fisura donde hay que apretar, y después todo mas sencillo por adherencia, bonito largo.





El descenso rápidamente por la cara norte, con algunos pasos difíciles.
Tras comer un poco, Rambo  nos lleva hasta la cara sur este y nos propone hacer la vía lokillo, tenemos que llevar estribos, ya que tiene un par de partes donde los utilizaremos.

Aquí David ya se encuentra agusto y se pide el primer largo, bueno largazo,. completamente limpio que llega a un techo donde se encuentra la reunión a través de una fisura en forma de media luna de unos 45 metros, muy continua. que aunque no difícil, no te deja descansar ni un solo momento. (V+)




El segundo Largo, esta muy sucio, y aunque se puede sacar en libre, Rambo lo intenta,  (6a+), se tiene que sacar  en A1 ayudado con los friends, ya que esta lleno de musgo seco y es impasible, la reunion 3 metros mas arriba encima del techo.



El tercer largo, es otra cosa, de nuevo Ae, mas una salida Gorila, gorila, empieza por una placa en la que pronto hay que sacar los estribos, ya que se pone vertical, llegando al techo, que poco a poco Rambo lo va sacando, y una salida que ayudados con un friends del 1 para el estribo, hay que retorcerse y hacer mucha fuerza para ponerte de pie.


el cuarto Largo me toca a mi, un largo muy chulo,  (6a) , que empieza muy vertical con cositas pequeñas , le sigue placa hasta la reunión, conjunta con la vía sur clásica.

Ya hasta la cima, es  la sur clásica, que no es difícil pero la exposición es vertiginosa, en todo este largo de 40 metros solo tiene un seguro a principio y una fisura llegando al árbol de la reunión, habrá que templar los nervios y no pensar en una posible caída.

Buena primera jornada por la querida pedriza, con el cuerpo cansadillo, nos hacemos fuertes bajo la cara oeste de este gran risco y montamos el campamento para pasar la noche.

Por la mañana nos dirigimos al risco del hueso, a por otra de las grandes vías clásicas de la Pedri, la Fulgencio al Hueso, nos cuesta bastante llegar, pero en un par de horas estamos bajo esta preciosa formacion.

David se anima con el primer largo, viene decidido a darle al coco de la vía, una sola chapa a unos 20 metros de altura, y una interminable chimenea, que hace como si nada. Tras él le sigue Rambo que va bien hasta la chapa pero después de esta le veo sufrir para llegar a la reunión, yo salgo el ultimo y muy bien con la cuerda por arriba, pero cuando llego a la chapa veo por que mi compi sufre tanto la chimenea se estrecha y cuesta un a infinidad remontar los 5 últimos metros, se suda de lo lindo.






El segundo y el tercer largo les doy yo como primero de cordada, puff, increíble el segundo, escanlado por encima del hueso, con pasos bonitos de adherencia pedricera, con los alejes justos para pasar un poquito de miedo, un tercer largo también de adherencia, mas facil,  para terminar la esta curiosa formacion.






El cuarto largo, desde la reunión, abandonamos el hueso, y nos montamos en el muro que tenemos en frente, con tendencia a derecha llegamos a la siguiente reunión, donde puedes hacer el ultimo largo de la vía o hacer una travesía y llegar a un rapel que hay a unos 15 metros a la derecha para bajar por un rapel de 60 metros, nosotros elegimos esta opción ya que el ultimo largo no es nada del otro mundo y tienes que bajar destrepando.



Increíble vía, una de las imprescindible de la pedriza.

Por ultimo, decidimos hacer la Tito Rolling Bus, aunque no nos apetece mucho, ya tenemos los pies bastante doloridos, hace bastante calor y nos podemos dar con un canto en los dientes después de estas tres vías, aunque Rambo, dice que tenemos que probar esta vía, que es una de sus preferidas, así que ahí estamos, hacemos los dos primeros largos, el primero, espectacular, de autoprotección, una gran fisura de media luna, con un paso de 6c para superar un resalte y llegar a la reunión, y un segundo largo que no logro disfrutar como quisiese, el dolor de pies es insoportable, así que David y yo obligamos a Rambo a abandonar. Rapel y para abajo. Por cierto rapel espectacular,por debajo del hueso.






Pero volveremos a terminarla.

Dos días increíbles por el Parque Natural.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario