Zonas

Nuestro camino no es por fáciles prados de hierba, sino que es un sendero de montaña escarpado y lleno de dificultades. Pero siempre hacia adelante, hacia arriba, hacia el sol.
Ruth Westheimer


viernes, 11 de julio de 2014

SUR DIRECTA V+. PEÑA SANTA DE CASTILLA

Bonita, intensa y larga escalada la que Pele y yo nos decidimos a realizar en los Picos de Europa,. después de suspender la Cresta de Salenques en el  Pirineo por mal tiempo.

Viajamos hacia Soto de Sajambre, y tras algún imprevisto en el viaje, llegamos casi un par de horas mas tarde, dejamos el coche en el Parking de entrada al pueblo, y dormimos allí,  no lo subiremos hasta casi el refugio de Vegabaños,  por que el imprevisto del  viaje nos deja casi sin gasolina, y la que queda es la justa para poder repostar cuando bajemos de la montaña. Nos podriamos haber ahorrado casi una hora de pateo... Pero nos viene bien para fortalecer las piernas o eso nos hacemos creer... 

A la mañana siguiente nos ponemos en marcha, y pasada una hora estamos en el refugio de Vegabaño tomando una cervecita, ya que hay tiempo.


continuamos la marcha y cuando pasan ya un par de horas de caminata por estos bellos parajes nos damos cuenta que llevamos una ruta equivocada, que nos hace perder casi 2 horas de retraso, habrá sido la cerveza que nos ha despistado nos decimos.


Encontramos la ruta, poco antes de llegar a la canal del perro,nunca mejor dicho, allí en contramos este chucho tan majo que nos acompaña casi dos horas hasta el refugio de vega huerta,


que va a ser nuestro hotelito durante los dos días siguientes, espectacular el sitio,


deberíamos haber tardado unas 4 horas pero al final echamos 6 y media, cosas del directo.

Vemos que hay varias cordadas en la vía que vamos hacer al siguiente día, así que observamos atentos, pero van muy , muy  lentos deben dormir en el nevero perpetuo de esta mole de roca, con estas fotillos se aprecia mejor esta buena tapia con los escaladores, llegando al nevero done pasaran la noche.





Al día siguiente nos levantamos pronto y a las 7: estamos a pie de vía, pensamos, si siguen así de lentos los de arriba los vamos a pillar, entre risas.


El Primer largo (IV+) de la vía de unos 45 m. comienza por un diedro, para salirte unos metros mas arriba hacia la izquierda y remontar por el terreno mas evidente hasta la reunión, es el primer largo y ya se nota, vamos a tener ambiente a nuestras espaldas durante toda la escalada.

         

                                        

El segundo largo (V), lo hace pele y sale directo hacia el diedro que tenemos encima, pero no lo ve claro ya que el clavo que protege los pasos mas difíciles no parece estar en muy buenas condiciones, asi que se monta en el espolón de la izquierda para continuar pro terreno mas fácil de IV grado hasta la reunión, siempre con tendencia a la izquierda.
                                         
    

   

                                                                          

El tercer largo (III), es de transición entre terrazas con pasos muy fáciles, diagonalmente a la derecha hasta llegar al muro vertical, donde esta la reunión.

                                                                         

El cuarto largo (IV+), continua sobre un muro vertical, sobre el que Pele, escala con ligera tendencia a la izquierda, asta llegar a una chimenea que le deposita en la reunión.




El quinto largo (IV+) me toca a mi, y veo que se puede dar recto hacia arriba, por unos tubos de órgano, pero cuando estoy a tres metros de mi compi, veo que no voy bien, pasos raros que no me dan mucha confianza y decido bajar destrepando, y empezar el largo hacia la izquierda que es mas fácil, este largo nos deposita en el nevero, pero antes de este tenemos una chimenea en la que hay algún pasito tontorron, monto la reu con friends ya que no veo nada, 60 metros justitos.

                                                                         

                                       

Cuando llega el compi, decidimos comer, ya hace mucha calor, solo hemos tardado 2 horas y muy poco en llegar, pensamos que vamos bien y que ricas van a estar las cervezas de los bares de Soto,
pero cuando continuamos, por la parte izquierda del nevero en ensamble, con pasos al principio fáciles y luego un poco mas difíciles (III+), vemos que las dos cordadas que iniciaron la vía el día anterior se encuentran en el siguiente largo.



Llegamos a ellos y vemos que todo lo que habíamos pensado... eso de las cervecitas se iba disipando, son dos cordadas de 3 y 2 gallegos, un saludo a todos ellos, muy majos... pero nos iban a retrasar toda la escalada.

El largo sexto (V), ya que no cuento el  anterior ensamble, es bastante divertido y emocionante, no vamos por la chimenea,  lo hacemos por la parte derecha, por un muro , donde al principio tiene un par de pasos de esos de pensar, aunque bien protegido con un espit  luego se disfruta de lo lindo por el espolón aéreo hasta una gran terraza donde monto la reunión en un gran bloque, ahí llega Pelegrina , delante de la aguja José del Pardo.
                                                              



Echamos las cuerdas al hombro y remontamos un espolón tumbado II, hasta el siguiente largo.

El septimo largo (IV), lo hace Pele , comienzo por la chimenea para pronto salirse y trepar tranqui lamente, eso si con bastante ambiente a las espaladas, hasta lo  alto de esta pequeña aguja, descender hasta el comienzo de los últimos cuatro largos, los de los famosos  órganos.


En este octavo largo (V), de nuevo tenemos que esperar un buen rato a que las dos cordadas avancen ya que no parece que en las repisas superiores tengamos sitio para todos. Le dejo a Pele que empiece el primero de estos cuatro largos, desde la reunión se puede subir recto , buscando la mejor ruta, avanza bien entre órganos, son tramos bastante verticales, con una caliza increíblemente adherente, los seguros, con firend grandes y medios, en los canales de los órganos.



Me toca a mi el noveno largo (IV+), al principio me encuentro raro en este tipo de escalada, pero unos metros mas arriba, voy cogiendo confianza y poco a poco progreso en linea recta, por donde mejor me parece, se puede ir por donde quieras, derecha, izquierda.....

                                                                       



En  el decimo largo de nuevo estamos un buen rato esperando a que terminen la vía la primera cordada de gallegos, Pele avanza paralelamente al primero de la segunda cordada de gallegos, por parte mas difícil (V), hasta que llega a la reu un poco mas alto de la que montan las cordadas que nos preceden.




desde esta tercera reunion observo al primer escalador que hace el ultimo largo, le cuesta mucho, ya que va algo mas alto de donde discurre la vía y al parecer no puede meter casi ningún seguro, tras unos 50 minutos y con mucha dificultad termina el ultimo largo de la vía.


El ultimo largo (V+) es una delicia, en el tramo mas complicado, la travesía en diagonal a la derecha desde la reu hay tres puentes de roca con cordinos y un clavo, un poco escondido, que hacen que la escalada se disfrute, al pasar un techin se hace la vertical unos metros hasta de nuevo escalar diagonalmenete a la izquierda  hasta la ultima repisa de la montaña, a unos 15 metros de la cima.



Hemos tardado mas de la cuenta pero el objetivo esta conseguido, gran alegria, aunque queda el descenso, no va a ser ninguna tonteria.


Seguimos los puntos amarillos hasta la canal estrecha, una ascensión invernal a esta gran masa de roca, con una pinta mas que atractiva, realizamos tres de los cuatro repeles, destrepando el tercero d ellos, hasta llegar un centenar de metros del nevero de la cara norte y realizar en travesia, continuando una serie de hitos hasta una canal de la cara sur, o eso es lo que nosotros pesábamos, ya que la niebla densa nos acompaño durante todo el descenso, esta bajada por la canal continua siendo bastante complicada buscando las partes mas fáciles, ya en la parte baja la niebla nos deja ver toda la vega hasta el refugio. Casi tres horas de intenso descenso.




3 comentarios:

  1. eeeeyyyy....Juanjo, que buena actividad.....dale caña a muerte que estas muy fuerte......un abrazo

    ResponderEliminar
  2. zascandill!!! clásica de las clásicas.. que disfrute.

    ResponderEliminar
  3. JUE.... QUE BONITA VIA, TENEMOS QUE... HAY QUE DARLE A ESTOS TAPIOTES QUE SON UN DISFRUTE

    ResponderEliminar