Un largo tiempo esperando escalar en pirineos, todo hacia indicar que íbamos a tener una gran aventura, la cara sur de las Maladetas iba a ser la próxima gran escalada, pero como no, el tiempo otra vez nos dejaría con la miel en los labios.
Tras varias conversaciones con Fran y Adri, ellos ya unos días por tierras del pirineo aragones, esperando que me uniera a ellos, decido yo y propongo Riglos, ellos ya han estado varias veces por alli, pero yo llevo menos tiempo que ellos con la escalada, y todavía tengo muchos sitios que visitar, de los cuales uno de los que mas me llama la atención es este, así que con poquito quedan convencidos y ellos desde Ainsa, y yo desde Madrid, quedamos en Ayerve para comer.
en unas horitas alli estamos, los tres juntos planeando la primera escalada por tierras aragonesas, decidimos ir a Peña Rueba, hemos visto un gran diedro que pega la sombra, pero antes nos pegamos un bañito en unas pozas que Fran conoce muy bien.
Peña Rueba, Via Toño Ubieto 220m, 6A+(V+/A0)
A las 7 de la tarde estamos viendo la vía que tenemos que escalar, son unos 220 metros de escalada sin saber lo que nos encontraremos, luego un descenso que según hemos visto no es nada fácil, solo quedan tres horas de luz, pero decidimos tirar para arriba, lo mas rápidamente posible.
El Primer largo es es un poco terreno algo descompuesto, con pocos pasos disfrutones, aunque hay una panza que se deberá de escalar finamente, para entrar en calor y poder alcanzar la primera reunión, algunos pasos de V+.
El segundo largo y el tercero los continua Fran, un paso de 6a+ para empezar el segundo y despues terreno algo mas facil pero vertical, el tercer lar go, para mi con el cuarto los dos mas bonitos de la via, una chimenea-diedro, que hace que te muevas por dentor,derecha, izquierda, de caso 50 metros donde hay que escalarlos cada uno de ellos.
Me tocan los dos ultimos largos, el cuarto, muro vertical calidad, donde disfruto a tope, precioso largo V+,el ultimo sera de transicion para llegar a la cima ,max IV+
Ninguna foto de la escalada, yaque nos pillaba la noche, llegamos a la cima con bastante claridad.
El descensolo hacemos por una por una terraza hacia la derecha de la via que nos deja en la via ferrata, que seguimos hasta el suelo, bonita y rapida actividad para ir cogiendo el rollo a esto de los bolos.
Via Chopper al mallo Pison
Ya estamos aqui, debajo de estos paredones de cantos unidos unos a otros con cemento natural, que parece que no van a aguantar tu peso. Me dicen que empiece yo los dos primeros largos de la via, y alli voy, mi desvirginamiento en los mallos de Riglos, que pasada, estoy escalando en estas emblemáticas paredes, que gozada.
Son dos largos parecidos, con escalada sobre panzas que no dejan de desplomar pero buenos cantos, así que voy siguiendo la linea de parabolts hasta la reunión, primer largo bien equipado,el segundo algo mas de distancia entre la chapas y un poco mas durillo, valla con los V-V+, hay que escalarlos, no regalan nada, fue la frase mas repetida durante mi escalada. Precioso.
Los siguientes largos se los da Fran, y todo sigue igual, panzas, desplomes, bolos, brazos hinchados,...., escalar, escalar, el tercero sale a la derecha de la reunion y al principio esta la parte mas complicada, aunque cmo ya decimos la cosa no se pone mucho mejor en los siguientes metros.
El ultimo largo de la chopper es para Adri, duro largo con dos panzas que te dejan tocado de brazos, la segunda, poco antes de la reunion, paso duro de bloqueo con la izquierda, que despues de todos los metros escalados hay que pensarlo.
Terminaremos la escalada por el penúltimo largo de la via Pany-Haus, me pareció un chulo largo de chimenea, bastantes metros. ya el ultimo de transicion para llegar hasta el collado por donde iremos a buscar los rapeles de descenso,ya que con el calor que hacia se nos quitan todas las ganas de subir a la cima del Pison.
Por cierto espectacular el ultimo rapel de 60 metros.
Vía Josae Antonio San al Frechin. (6a+)
Después de pasar una buena noche de descanso en el Albergue Casa Chancavez, por cierto así da gusto ir a un alojamiento, gran trato de responsable del albergue, no como el trato de la camarera del bar El puro, mi consejo,ni piséis por allí..
Bueno por la mañana desayunando en el albergue decidimos hacer la vía, al Frechin.
hay que decir que el itinerario que la guías dan hoy en día a esta vía no tiene nada que ver con el que se abrió en 1971, al parecer un par de franceses reequiparon esta, junto a la antigua, no respetando en nada el itinerario. Pero bueno la vía es muy wapa, con un buen patio en todos sus largos y buena roca en todo elitinerario excepto la zona donde de cruza a al derecha de la brecha que recorre el Mallo.
Los largos en general muy chulos muy equipados. Largos de calidad, a mi me tocaron los dos últimos, siendo el penúltimo precioso, y bastante largo como los cuatro anteriores, pero que no puedo saborear mucho por el calos que tenemos en nuestars espaldas.
Vía muy recomendable para iniciarte por la zona e ir pillando el rollete a esto de los bolos, pero sin pasar mucho miedo por los parabolts no muy alejados unos de otros, con la mayoria de las reuniones bastante incomodas.
Y como no .... Relax para finalizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario