Diedro Esteras
Había muchas, pero que muchas ganas de clavar el piolet en hielo, e hice lo imposible para salir este fin de semana, quedada con David para el sábado, primera salida invernal que hacemos juntos, seguro que no la ultima ya que disfrutamos de lo lindo. Y Peluca con Elena, para el domingo, valla planazo y buena palicilla, sarna con gusto no pica.Sobre las 19:30 en la plataforma, y dos horas mas tarde en el refugio Elola, como siempre viento en los barrerones y bastante niebla, pero tenemos pisadas que no nos separan del camino adecuado.
Después de cenar, comentamos la jugada del día siguiente, al final nos decidimos por el diedro Esteras, ya que David lo tenia pendiente desde algún tiempo, y a mi me parece bien.
A las 06:15 en pie y a las 7 en marcha por la vía normal, hasta que 150 m. antes de la Portilla del crampon
nos desviamos hacia la derecha, y pocos minutos después ya estamos en la base de esta imponente cascada,
Después de este largo, continuamos con tendencia a izquierda, en ensamble,
hasta un resalte de roca-hielo verglas, donde monto una segunda reunión para hacerlo con mas seguridad, bien protegido con un alien, sigo hasta una tercera reunión donde de nuevo nos juntamos para luego salir a la cima del pico sin ya ninguna dificultad.
Tras de rapelar desde el hito cimero, por la vía norma, descendemos al refu.
Norte clásica del Almanzor
Un rato mas tarde aparecen Peluca y Elena a través de la Laguna Grande, esta noche me toca dormir en la tienda con Peluca ya que o quedan plazas en el refugio.Nos levantamos muy temprano, de nuevo los primeros, a las 09:15 estoy otra vez atravesando la cara norte del Almanzor,
ahora vamos unos veinte metros mas a la derecha que el día anterior, y allí estamos , que ganas tenia de hacer esta vía, después de ponernos todo la "equipacion", me dispongo a hacer el primer largo, una entrada al corredor con un resalte de unos dos metros
al que sigue un tramos fácil con tendencia a derechas nos encontramos con la cascada, esta en muy buenas condiciones, la reu la monto en un clavo a diez metro de la cascada y suben los dos compis sin mucha dificulta.
Ahora viene el coco de la via, la famosa cascada de la norte clasica del Almanzor,
aseguro un clavo justo antes de la parte vertical u co un tornillo todo lo arriba posible, se salgo sin mucha complicacio, unos metros mas arriba busco donde asegurar, pero esta todo cubierto de hielo y nieve y tengo que picar bastante para poder poner dos clavos, para poder asegurar a Peluca y Elena, que suben la cascada perfectamente, aunque a elena le cuesta un poquito mas.
El ultimo corredor, sale a la izquierda de donde estamos, bastante facil, pero largo, sesenta metros, con un pequeño resalte a la mitad, bien protegible ya que vamos pegados a la pared de roca de nuestra izquierda,
ya con los gemelos un poco tocados nos juntamos en la ultima reunion antes de la cima
que se encuentra a quince metros ya por terreno facil.
Y de nuevo raper y descenso hasta el refu.
Uno de los mejores fines de semana alpinos que realizado....
No hay comentarios:
Publicar un comentario