Zonas

Nuestro camino no es por fáciles prados de hierba, sino que es un sendero de montaña escarpado y lleno de dificultades. Pero siempre hacia adelante, hacia arriba, hacia el sol.
Ruth Westheimer


domingo, 6 de julio de 2014

NORTE DE LA ALCAZABA.


 Bueno, bueno,.... este invierno no he podido salir a hacer actividades invernales todo lo quisiese, entre mal tiempo y trabajo. Pero el puente  de mayo, si las condiciones acompañan debería de ser el colofón final de otra temporada invernal, y así  ha sido, en el norte mal tiempo, así que para el sur, Sierra Nevada, y en mente hacer dos nortes de dos de las montañas mas altas de la península, 1ª y 6ª.

Llegamos al pueblo de Quejar Sierra, desde donde comenzamos nuestra aventura, la vereda de la estrella, se hace bastante larga, 4 horas, que no es mucho, si no es por el porte a la espalda de unos 20 Kg. que tenemos que llevar para pasar el puente, con un minino de comodidades.


                           
Llegamos a nuestra chocita 4 horas después, un refugio de montaña perfectamente acomodado, para  atacar dos de las caras nortes clásicas de la Península ibérica.


Durante el atardecer discutimos, sin mucha lógica por donde íbamos a subir ya que deberíamos subir por el terreno que la montaña nos deje, debido a la poca nieve y a las temperaturas altas que estos días tendríamos por la zona. Tras la cena a dormir.

A la mañana siguientes nos ponemos pronto en marcha ya que la aproximación es larga, salimos de noche, sobre las 05:30, y tras cruzar el barranco comenzamos a ganar altura y cuando subimos la primera loma ya vemos hacia donde tendremos que dirigir nuestra marcha, mantenemos alturas con dirección a nuestro objetivo.
                         

Tras unos minutos llegamos a las primeras rampas, ya de nieve, que se encuentra en buenas condiciones, no tenemos muy claro por donde nos dejara subir pero sabemos que por uno u oto lado lo haremos.

Llegamos a nuestro primer resalte después de una buena pala de nieve, decidimos que este lo sortearemos por la via Polaris, que es la que parece estar en mejores condiciones, este primer tramo es una parte facil, que nos depositara en la primera franja rocosa, donde después de asegurarnos, comenzamos este largo, una travesía de 10 metros hasta el resalte, una chimenea  con un pasin, un poco tonto al principio se deja hacer con pasos en mixto, entre roca y hielo en malas condiciones, superado este, ya continuo sobre nieve , pala de unos 35º hasta la primera reunión donde aseguro a Pele.

                                


Tras un pequeño descanso vamos en busca de nuestra vía, nos dirigimos, creo recordar a la vía de los madrileños que pensamos que es la que mejor esta, en ensamble pasamos el corredor de la segunda faja por un tramos de nieve bastante durilla, disfrutamos aunque ya la altura se nota y tengo que parar a coger aire varias veces,
                                      
llego donde me tiene asegurado el compi y tiro con un segundo largo que no sabemos lo que nos  deparará, no tiene mucha dificultad, veo al final de la pala de nieve el siguiente escalón rocoso, con una buena cascada de hielo, así que continuo hasta  él, monto la reu al lado de esta y aseguro al segundo de abordo.
                                       

                               
                         
A la derecha de la cascada se ve el punto por donde Pele va a continuar ascendiendo, un buen resalte entre pasos de nuevo mixtos de roca y nieve donde asciende entre pioletazos y agarres. Al llegar a mi compañero, decidimos que tenemos que ir en busca del espolón oeste, ascendiendo entre  roca, y palas de nieve mas grandes de lo que veíamos desde abajo llegamos a este remontando la pared en ensamble, siempre con seguros  intermedios entre nosotros.
                                   



Ya lo vemos mas claro y seguimos el espolón hasta la cima de esta bonita montaña.

                           

                                    

El descenso hacia la laguna de la mosca entre tramos de roca y nieve, descenso en el que no podemos relajarnos en ningún momento, Tras la laguna, continuamos bajando buscando los canales óptimos, hasta tenemos que darnos la vuelta en uno de estos y bajar con dos piolets cara a la montaña, ya que hay placas d hielo y una buena inclinación.
     
                            

Continuamos y el barranco se va haciendo cada vez mas cerrado, hasta que llegaos a nuestro refugio, 15 horas después d haber salido esa misma mañana.

Decidimos que la norte del Mulhacen, que era nuestra actividad para el siguiente día iba a tener que esperar algún tiempo, porque nosotros nos vamos pa Graná a tomar unas cervecitas, así que después de una buena noche en este casutillo nos dirigimos de nuevo a la civilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario