Zonas

Nuestro camino no es por fáciles prados de hierba, sino que es un sendero de montaña escarpado y lleno de dificultades. Pero siempre hacia adelante, hacia arriba, hacia el sol.
Ruth Westheimer


miércoles, 17 de diciembre de 2014

SEMANA INTENSA



Después de un parón de salidas esta semana tenia un par de propuestas con muy buena pinta, iría a escalar , por primera vez con Fran a la cabrera,  sin tener ni idea las vías que iba a hacer y y al día siguiente marcharía con Pele  hacia el´valle de Benasque para intentar hacer la cresta del pico de Enmedio (3346 metros).

El jueves el día pintaba muy bien, sin mucho madrugar, sobre las doce estábamos en las vías de Wimbor, en la parte derecha del Pico de la Miel, Fran me propone Embrujo, yo ya había hecho alguno de sus largos pero no el primero y el tercero.


Son vías de muy buena calidad y poco repetidas, la gente no las conoce por ser relativamente nuevas o cualquier otra cosa ya sabemos que esto de la escalada es así.

Primer largo, un paso de bloque al empezar la vía, le siguen tres chapas para acerar el paso, y otro pasito  de bloque,con pocas manos para llegar a la primera reunión.

El segundo es una fácil placa con bastante  musgo al salir de la reunión, atravesaremos unos bloques con tendencia a la derecha y llegamos al segundo largo d muchas de las vías del sector.

Tercer largo que transcurre de nuevo con tendencia a la derecha, para montarte e una fina placa que como no sepas la secuencia de pasos tendrás que pensarlo un buen rato. Después hasta la reu algo mas fácil pero con su cosilla, precioso largo.

El ultimo largo ya lo había hecho, un bonito muro, que se puede hacer por la derecha o izquierda, nosotros le dimos por la derecha.

Esta es la primera vez que voy hacer dos vías de cima en el día en el pico de la Miel. Nos dirigimos a la vía Harkiri, con el primer largo de la casera Atomica.

El segundo largo, espectacular , un muro vertical a base de pequeñas regletillas y con chapas alejadas que no te dejara indiferente.




El tercer largo al principio por la chimenea de la Rivas-Acuña y ultimo tramo de bloques fisurados,

Buena jornada de escalada con Fran.


El día siguiente, toca viajar, nos dirigimos Pele yo hacia los pirineos, intentaremos hacer una creta que une algunos de los tresmiles cercanos al Aneto, la cresta del pico de Enmedio (3346 m.).

Como ya es costumbre dormimos al aire libre, en La Senarta, bajo el techo de la caseta, con temperatura bastante agradable. Por la mañana, tiramos con la furgui hasta el parking del Hospital, para comenzar la marcha, después de todo el preparativo, para pasar una noche durmiendo a unos 2500, gran peso en las mochilas, comenzamos la marcha, empezamos a tope por las pista de esqui de fondo,



 pronto llegamos a una bifurcacion, que cogemos para quitarnos unos pocos de metros, esta sera la primera cagada del dia, bueno, pprimera y casi ultima, porque tardamos tres horas y media en llegar hasta el refugio de la Resclusa, llevaos la nieve muchas veces por la cintura, yo me cuelo hasta los hombros en varias ocasiones,

 me voy desesperando poco a poco, no paran de salir blasfemias, juramentos y todo tipo de palabras mal sonantes de mi boca, al llegar le comento a Pele que nos vamos para abajo, esto es in infierno y lo estoy pasando mal de verdad. Decidimos tomar un caldito en el refu, lo pensamos y e convence, asi que iniciamos la subida para buscar un alojamiento a la tienda a unos  2500 metros, pero la coa sigue igual, la nieve no ha trasformado nada y seguimos hundiendonos, vemos a unos amigos de Madrid que bajan de algo mas arriba y nos comentean que la nieve esta impracticable, asi que decidimos dar la vuelta y abortar la misión para epocas mejores.

Para no iros con las manos vacias decidimos hacer para el domingo por la mañana antes de partir para Madrid, una vía ferrata,  la Sacs, situada algo mas arriba de benasque, bueno, no tiene mucha historia, un par de horas  con algun tramillo emocionante, buenas vistas desde arrriba y nada mas








lunes, 13 de octubre de 2014

RIVAS-ACUÑA , con variantes (V+), Pico de la Miel

Esta día tengo que apuntarlo en el calendario, ya que después de unos cuantos años sin poder escalar con mi querido amigo Javi.

Había pensado llevar a Javi a hacer la ascensión mas emblemática del pico de la Miel, el Espolón Manolin, pero me tocaba trabajar de tarde y no nos iba a dar tiempo, así, que me llevé a Javirulo a hacer una vía que hacia tiempo que le tenia ganas, la Rivas-Acuña ( bueno la trave de la Rivas-A
cuña)

Nos metimos por el primer largo de la Casera Atómica (V+),  una tirada bonita, con un pasito en la parte baja, donde hace falta un poco de decisión, porque pilla un poco frio y hay que pensarlo,


después cerquita de la laja hasta la  reunión, que esta debajo de un bloque, Javi, y ahora le toca a Javi tras mucho tiempo se mete con algo de precaución y  después de pensárselo un poco en el primer paso, le veo que empieza a disfrutar, y poco a poco llega a mi posición, joer, que alegria nos da al vernos ya colgados de nuevo por las rocas.


El largo que sigue es el de la travesía de la Rivas -Acuña, comenzando por la izquierda del bloque, pasos que se pueden hacer en bavaresa y algo mas fácil en placa, y ahí llegamos, a la travesía, puff, creía que era mas fácil, pero hay que pensar cada uno de todos los pasos que damos, ya que la protección es ahi, ahi. Javivi empieza el largo, alli va, jejejeje, abrazando la pared en cada uno de los pasos, jejjejeje, cuando llega a  la reu lo veo emocionado, le ha subido la adrenalina a tope.





Comento a javi que si quiere hacer el largo siguiente como me dice que no yo habia echado el ojo al siguiente largo,

el tercero de de la Julito, un bonito murito al principio, algunos pasos aislados en el resto, y con una longitud bastante aceptable para disfrutar. Javivi igualmente lo disfruta mucho, ya que en algunos y tramos se pone vertical pero tiene bastantes cositas para manos y pies.





Desde esta reu veo a la derecha unos bloques fisurados con muy buena pinta y como javi aun no se decide les doy por aquí, creo que es una parte de uno de los largos de la Harakiri, monto la reunión unos metros mas arriba en un arbol, para que Javi intente los últimos metros hasta la cima y asi hace, se anima y tira para arriba, que titan, metiendo cacharretes y al fin allí estabamos la antigua cordada, ojala cuando termine su gran proyecto vuelva a animarse y no pongamos de nuevo  a vivir aquellas aventuras que se quedaron ahí aparcadas, Un abrazo javi y a darle duro que mas pronto que tarde la volveremos a liar.





 

domingo, 14 de septiembre de 2014

PEQUEÑO Y GRAN GALAYO. Vias oeste (V+) y Gran Diedro (IV+)

Ya pensaba que iba a pasar un año sin poder visitar esta zona de escalada, de la que dije el día que la pise por primera vez que no fallaría nunca, ningún año.


Al llegar a pie de vida del pequeño Galayo Rambo y Joe, dos compis de escalada están terminando el primer largo, de la vía que Pele y yo vamos hacer, así que observamos un poco su escalada para no molestarnos y tras un rato, cuando ya están los dos en la segunda reu allí que vamos.

El primer largo (IV+), lo hace Pele, diagonalmente hacia la izquierda, el primer tramo bastante fácil por una pequeña vira hasta el tramo mas difícil del largo, un muro vertical, donde encuentras algún clavo, creo recordar, unos metrillos y  hacemos una diagonal hacia la derecha hasta la reu.




El segundo largo (V), le doy yo, no lo recuerdo muy bien pero sale hacia la izquierda desde la reu, montándote en un pequeño espoloncillo, con pasos al principio mantenidos, hasta que la cosa se pone mas sencilla para llegar llegar a la reunión, lo que si recuerdo es que es un largo muy disfruton.

El tercer largo (IV), ese una larga chimenea de unos 70 metros en donde tenemos que hacer el ultimo tramo en ensamble para poder alcanzar la reu.



El ultimo largo, es corto, para llegar a la cima, y donde esta el tramo mas duro (V+), una bavaresa de unos tres metrillos de la que cuesta un poco salir pero que se protege bien, con unos últimos metros ya mas facies que te dejan en esta pequeña cima.


 En frente de nosotros ya vemos el gran diedro.


La cresta hasta llegar al Gran Galayo es corta y no tiene pasos difíciles, nosotros la hicimos desencordados, primero por la parte derecha hasta una placa bastante vertical que por la parte izquierda tiene una chimenea, la parte mas difícil, III+, que te deja en lo mas alto de la cresta, y ya por la `parte alta hasta llegar al Gran diedro del Gran Galayo.



 El diedro se lo da Pele de primero, se podría hacer en dos largos pero lo mas bonito de este es la longitud ya que escalas durante casi 60 metros por este estético y fácil diedro (IV+).





 El ultimo largo para llegar a la cumbre del Gran Galayo (V), lo hacemos por el muro vertical de la parte derecha, que parece que no tiene nada desde la parte de abajo pero según subes, vas viendo cositas donde asegurar y  progresar, bonito largo que nos deja en la cumbre.


El descenso desde la cumbre, siguiendo los hitos, hasta un primer collado, desde donde seguimos por la parte izquierda del Galayar, hasta una pequeña brecha que nos deja en la canal principal.

viernes, 15 de agosto de 2014

VIA ESTE DEL PAJARO O PEDRO RAMOS 6b/6a-A0


Ya estaba detrás de esta vía hace algún tiempo, pero al final el compi, después de haber escuchado por boca de otra cordada que acaba de realizar la vía, que era factible, y que los pasos clave estaban bien protegidos decidimos probar, no nos defraudo, bonita vía con los dos primeros largos muy chulos.

Viernes 15 de Agosto, la mayor parte de España de fiesta y nosotros aquí, en nuestra Pedri, que disfrute de escuela de escalada, nunca nos dejara de sorprender.

Mi segunda escalada en el risco del pájaro.

Una vez en la base, decidimos empezar por una placa que tiene muy buena pinta, a unos cinco metros del comienzo de la vía Sur clásica, este Primer largo (V+), parece ser que hace poquito que esta abierto, chapas bastante nuevas, bueno decidimos darle para entrar en calor, una placa pedricera con algunos pasos finitos, que nos deja en la terraza que precede a la placa de IV sin protección que nos deja en el pequeño nicho, de la primera reunión de la vía.



Nuestro segundo largo 6B/A0, comienza con esta pequeña  chimenea de 4 metros, que da el grado a la vía, chimenea que el compi, después de echar un vistazo para subir,

decide dársela por dentro, parte derecha, aunque después de haberlo visto en alguna reseña que otra, el paso se da por la parte de fuera, el lado izquierdo, pero aun asi, Pele suda de lo lindo para pasarlo. Después, continua por una pequeña travesía hacia la izquierda, para llegar a una bonita fisura 6a, donde hay que buscar bien los agarres que los tiene, hasta alcanzar a la segunda reunión.

El tercer largo, me toca a mi, es la famosa columna de Hércules (V+), una descadilla travesía nos deposita en dicha columna, con mucho ambiente, pero con agarres para manos y con una chapa en la mitad, que da mucha vida, aunque según he escuchado en ocasiones no se encuentra, ya sabemos que en la Pedriza hay bastante disputas en este aspecto, no me meto ni con unos ni con otros, lo que yo se es que cuando ves la chapa con este ambiente a tu espalda, te da bastante confianza, para seguir. Unos metros mas arriba se desvía hacia la derecha donde ya se ve la reunión.






El cuarto largo IV+, es el típico largo sin seguros, que se desarrolla entre setas, muy parecido  al de la sur clásica.

El quinto y ultimo largo, el mismo de la sur clásica, montarte a la cabeza del pájaro y terreno fácil hasta la ultima reu.