Zonas

Nuestro camino no es por fáciles prados de hierba, sino que es un sendero de montaña escarpado y lleno de dificultades. Pero siempre hacia adelante, hacia arriba, hacia el sol.
Ruth Westheimer


domingo, 14 de septiembre de 2014

PEQUEÑO Y GRAN GALAYO. Vias oeste (V+) y Gran Diedro (IV+)

Ya pensaba que iba a pasar un año sin poder visitar esta zona de escalada, de la que dije el día que la pise por primera vez que no fallaría nunca, ningún año.


Al llegar a pie de vida del pequeño Galayo Rambo y Joe, dos compis de escalada están terminando el primer largo, de la vía que Pele y yo vamos hacer, así que observamos un poco su escalada para no molestarnos y tras un rato, cuando ya están los dos en la segunda reu allí que vamos.

El primer largo (IV+), lo hace Pele, diagonalmente hacia la izquierda, el primer tramo bastante fácil por una pequeña vira hasta el tramo mas difícil del largo, un muro vertical, donde encuentras algún clavo, creo recordar, unos metrillos y  hacemos una diagonal hacia la derecha hasta la reu.




El segundo largo (V), le doy yo, no lo recuerdo muy bien pero sale hacia la izquierda desde la reu, montándote en un pequeño espoloncillo, con pasos al principio mantenidos, hasta que la cosa se pone mas sencilla para llegar llegar a la reunión, lo que si recuerdo es que es un largo muy disfruton.

El tercer largo (IV), ese una larga chimenea de unos 70 metros en donde tenemos que hacer el ultimo tramo en ensamble para poder alcanzar la reu.



El ultimo largo, es corto, para llegar a la cima, y donde esta el tramo mas duro (V+), una bavaresa de unos tres metrillos de la que cuesta un poco salir pero que se protege bien, con unos últimos metros ya mas facies que te dejan en esta pequeña cima.


 En frente de nosotros ya vemos el gran diedro.


La cresta hasta llegar al Gran Galayo es corta y no tiene pasos difíciles, nosotros la hicimos desencordados, primero por la parte derecha hasta una placa bastante vertical que por la parte izquierda tiene una chimenea, la parte mas difícil, III+, que te deja en lo mas alto de la cresta, y ya por la `parte alta hasta llegar al Gran diedro del Gran Galayo.



 El diedro se lo da Pele de primero, se podría hacer en dos largos pero lo mas bonito de este es la longitud ya que escalas durante casi 60 metros por este estético y fácil diedro (IV+).





 El ultimo largo para llegar a la cumbre del Gran Galayo (V), lo hacemos por el muro vertical de la parte derecha, que parece que no tiene nada desde la parte de abajo pero según subes, vas viendo cositas donde asegurar y  progresar, bonito largo que nos deja en la cumbre.


El descenso desde la cumbre, siguiendo los hitos, hasta un primer collado, desde donde seguimos por la parte izquierda del Galayar, hasta una pequeña brecha que nos deja en la canal principal.