Zonas

Nuestro camino no es por fáciles prados de hierba, sino que es un sendero de montaña escarpado y lleno de dificultades. Pero siempre hacia adelante, hacia arriba, hacia el sol.
Ruth Westheimer


viernes, 22 de marzo de 2013

Corredor Maribel, Peña Telera. (MD -) (V)


Ya estamos aquí de nuevo con una del las que no se va a poder olvidar en mucho tiempo. Este fin de semana, después de  no poder casi salir al monte, por este tiempo de agua y nieve, a hacer cosas subiditas de tono, parecía  que nos iba a permitir  por lo menos intentarlo, así  el viernes por la noche estábamos cenando en Biescas y durmiendo en Piedrafita de Jaca, para la mañana siguiente acometer el corredor Maribel, en la zona del Peña Telera.

A las 5:15 nos despertamos, con una rápida mirada puesta en el cielo lo vimos totalmente estrellado "que subidon",  tras desayunar comenzamos la aproximación hacia la parte norte de este bonito macizo,

 pronto vimos que, por la gran acumulación de nieve no iba a ser nada fácil  poder llegar hasta nuestro objetivo, con la nieve hasta la rodilla la primera parte de la jornada,


llegando hasta la cintura en la ultima parte del recorrido de aproximación  y  a punto de darnos la vuelta, por el cansancio físico y mental, tras 6 horas de nieve y mas nieve, un grupo de franceses que seguía nuestra huella llegaron a nuestra altura y nos dieron el relevo a unos 200 metros de la entrada, gracias a ellos estábamos ya metidos en faena.


El primer largo, lo empezamos delante de una cascada de hielo totalmente vertical de unos 5 metros de altura, bien formada excepto en la salida que se complicaba por la poca consistencia de la nieve. Los franceses le dieron primero, pero Pele adelantó a los segundos de cordada  y pudimos avanzar por delante de ellos ya que nos iban a retrasar por que era un total de 6 en dos cordadas.


El segundo largo, me tocaba a mi y después de unos metros avanzando por nieve blanda, con una inclinación del 50º, llegamos al segundo resalte (IV+) en roca y nieve, un paso bonito que me hizo pensar bastante hasta que lo pude dar. Tras superarlo unos 20 metros mas arriba el corredor se ensancha y se bifurca en dos,  donde monto la reu, para poder seguir por la parte derecha.

El tercer largo era el mas sencillo , con un pequeño resalte..........



El cuarto largo, me deposito en el paso clave de la vía (V), después de subir unos 15 metos desde la ultima reunión me encontré con el paso totalmente forrado de nieve y que tuve que quitar a base de pioletazos y que me dejó exhausto, así que monte otra reunión para que me ayudara mi compañero de cordada, Pelegrina, que siguió quitando nieve hasta dejarlo completamente pelado, para ver este bloque desplomado, y en ese preciso instante el corredor empezó a purgar desde su parte alta y durante unos dos minutos, que se me hicieron eternos, me caía nieve sin parar que cubrió las totalmente las cuerdas y a mi me dejo bastante acojonado, hasta el punto de pensar en una bajada de emergencia, aunque después de pensarlo mejor y gracias a los ánimos del compi continuamos hacia arriba. Tras unos pasos en artificial superamos este bloque, viéndolo todo mucho mas positivo en la siguiente reunión.


El quinto largo lo continuo yo encontrandome con el ultimo bloque empotrado (IV), que sobrepaso por su parte derecha con bastante decisión y sin pensarlo mucho, para montar la ultima reunion unos metros mas arriba y viendo ya el final del corredor.

De ahi y hasta la salida  del corredor nada mas que la  ultima pala a 45º  y la cornisa de nieve blanda que mas que dificultad era pesadez.
 Aún quedaba encontrar los rapeles de bajada, pero Pele q habia hecho hace algún tiempo la gran diagonal se conocía la ultima parte,

 aunque la niebla no nos dejó ver nada y tuvimos que hacer uso del gps, que nos llevo en travesía a la derecha hasta el corredor de la Y, donde encontramos todavía con luz los repeles y pala de bajada.


En unas tres horas  estábamos en la furgoneta bastante agotados pero contentos de poner el cuerpo a estos limites y ver que te responde.....